chollos ofertas por internet

Cómo circular en una Glorieta Partida (raqueta)

Una noticia de Autoescuela Miguel
14
Vamos a hablar de las maniobras que más os vuelven locos en vuestras clases y exámenes de conducir, los cambios de dirección y de sentido en las famosas raquetas.

Qué es una glorieta partida:

La glorieta partida es una intersección donde existe un anillo circular de sentido único de circulación que canaliza todos los movimientos de entrada y salida entre la vía principal y la vía secundaria, pero mantiene la continuidad de la vía principal, primando la continuación en la vía principal sobre el resto de movimientos.

Es decir, es un circulo partido por la mitad donde se da preferencia a los carriles que parten el circulo en dos mitades.

Autoescuela Miguel - Glorieta partida - Raqueta

Lo más importante es saber desde que lado de la raqueta vamos a entrar a ella:

Autoescuela Miguel - Glorieta partida - Raqueta

no es lo mismo entrar por los lados A que por los lados B

Por llamarlo de alguna forma, vamos a llamar cuando entramos por el lado A “Raqueta abierta” y por el lado B “Raqueta cerrada

RAQUETA ABIERTA

Autoescuela Miguel - Glorieta partida - Raqueta

La idea de la raqueta abierta es que si queremos continuar de frente no tendremos que hacer ningún giro, podremos seguir todo recto sin ningún problema.

Para realizar el cambio de dirección a la izquierda o el cambio de sentido deberemos primero girar a la derecha para después girar a la izquierda en el acondicionamiento.

Para saber que estamos ante una raqueta abierta deberemos observar la señalización de la vía, donde podremos encontrar diversas cosas:

Una señalización de itinerario con una flecha apuntando hacia arriba a la derecha con una inclinación de 45º.

CAMBIOS DE DIRECCIÓN

Existen 2 posibles cambios de dirección:

Autoescuela Miguel - Glorieta partida - Raqueta

Cambio de dirección a la derecha. (Girar a la derecha)

Es la maniobra más simple, siempre debemos comenzar desde el carril de la derecha y ceñirnos a él para realizar todo el giro a la derecha.

[ Itinerario de color VERDE en la imagen superior ].

Cambio de dirección a la izquierda.

Deberemos empezar desde el carril derecho de la vía principal y seguir por el carril derecho de la raqueta.

Empezaremos con el intermitente de la derecha, cuando empecemos a girar a la derecha le cambiaremos por el izquierdo para advertir de que no vamos a girar a la derecha si no que vamos a hacer el cambio de dirección a la izquierda, una vez superemos la posibilidad de girar a la derecha, deberemos quitar el intermitente, ya que en ese momento nuestro recorrido será seguir de frente.

[ Itinerario ROJO en la imagen superior ].

CAMBIO DE SENTIDO DE LA MARCHA (dar la vuelta)

Sólo existe 1 posible cambio de sentido.

Autoescuela Miguel - Glorieta partida - Raqueta

Realmente es una maniobra que vamos a realizar en contadas ocasiones, cuando nos hayamos equivocado de camino o casos similares.

La idea es salir por la derecha señalizando con el intermitente de la derecha, nada más empezar a girar, cambiar el intermitente por el izquierdo y dejarle puesto hasta que acabemos la maniobra.

Es muy importante cambiar el intermitente rápidamente, por que sino podría dar la sensación de que vamos a girar a la derecha y alguien podría intentar adelantarnos (aunque creas que no lo harán, es frecuente que lo intenten)


RAQUETA CERRADA

CAMBIOS DE DIRECCIÓN

Autoescuela Miguel - Glorieta partida - Raqueta

Existen 2 posibles cambios de dirección:

Cambio de dirección a la derecha. (Girar a la derecha)

Es la maniobra más simple, siempre debemos comenzar desde el carril de la derecha y ceñirnos a el para realizar todo el giro a la derecha.

Debemos mantener el intermitente derecho durante todo el giro.

[ Itinerario de color VERDE en la imagen superior ].

Cambio de dirección a la izquierda.

Deberemos empezar desde el carril izquierdo y siguiendo por el mismo realizar un giro directo a la izquierda, acabando en el carril de la derecha de la vía que deseamos tomar.

Debemos mantener el intermitente izquierdo durante todo el giro hasta posicionarnos en la vía que deseamos tomar.

[ Itinerario MORADO en la imagen superior ].

CAMBIO DE SENTIDO DE LA MARCHA (dar la vuelta)

Sólo existe 1 posible cambio de sentido.

Autoescuela Miguel - Glorieta partida - Raqueta

Debemos empezar en el carril de la izquierda, ya que desde el carril de la derecha sólo podremos cambiar de dirección a la derecha y seguir de frente.

Una vez que estemos al otro lado de la glorieta partida, pondremos el intermitente de la izquierda (ya que en vez de seguir de frente, nosotros giramos a la izquierda) y nos colocaremos en el carril de la derecha para acabar la maniobra en nuestro carril de la derecha.

¿CÓMO SE CUANDO HAY UNA GLORIETA PARTIDA?

Es importante saber que tenemos una glorieta partida delante de nosotros y saber desde que carril debo empezar para realizar la maniobra que desee realizar.

Lo primero que debemos hacer es buscar señales, tenemos 2 casos:

En el caso de una raqueta abierta nos encontraremos alguna flecha de dirección que indique algún destino y que tenga una flecha apuntando 45 grados hacia arriba y a la derecha (oblicua – diagonal).

Autoescuela Miguel - Glorieta partida - Raqueta

Autoescuela Miguel - Glorieta partida - Raqueta

En caso contrario, para saber que nos encontramos con una raqueta cerrada, encontraremos alguna flecha que apunte directamente hacia la izquierda, con lo de deberemos colocarnos en el carril izquierdo para realizar el cambio de dirección a la izquierda o el cambio de sentido de la marcha.

Autoescuela Miguel - Glorieta partida - Raqueta

Autoescuela Miguel - Glorieta partida - Raqueta

COSAS A TENER MUY EN CUENTA

NUNCA vamos a encontrarnos con un panel que tenga una flecha apuntando hacia la izquierda y otra apuntando el diagonal hacia la derecha, si existe ese panel, está mal señalizado.

Y sobre todo y muy importante, si nos hemos equivocado de carril al principio, no pasa nada, pero NO intentaremos arreglarlo dando un volantazo o cambiándonos rápidamente de carril, si nos hemos puesto en el carril derecho y el carril me obliga a girar a la derecha, aunque yo quiera girar a la izquierda, debo girar a la derecha, en caso contrario podremos producir un accidente con otro vehículo sin darnos cuenta.

Muy importante poner los intermitentes para advertir a los otros usuarios de lo que vamos a hacer, recuerda que no vas conduciendo tu sólo por las calles.

Recuerda que lo que te vas a encontrar es probablemente una curva, por lo que modera la velocidad ANTES de llegar a la raqueta, no esperes a estar encima de la curva para reducir el ritmo, reduce de marchas con anticipación y verás que luego todo es más fácil.

Tienes que estar al loro de la señalización del suelo, las marcas viales, hay raquetas que por algún motivo específico tienen una señalización distinta a la demás y deberás obedecerla.

Posteado en Autoescuela Miguel, Clases Prácticas, examen práctico conducir, Seguridad Vial

14 comentarios a “Cómo circular en una Glorieta Partida (raqueta)”

  1. Jonathan Alicante dice:

    Muchas gracias por la informacion, dentro de poco me examino, y con esto ya lo tengo entendido. 🙂

  2. juan miguel dice:

    En la maniobra de cambiar el sentido,enfrentandome a la interseccion desde la posicion de cerrada ¿porque no puedo utilizar el carril de la derecha en toda la maniobra?.Unicamente tendria que tener precaucion con los vehiculos que quisieran salir desde el carril izquierdo y seria este el que tendria que eder el paso ya que es el que cambia de carril para salir.

    • Y si yo, desde el carril de la izquierda, ¿quiero seguir de frente? entonces te cruzarás en mi camino.
      El carril derecho en ese caso es para ir de frente o girar a la derecha.

      • Daniel dice:

        En ese caso Si tu vas por el izquierdo ya no puedes seguir de frente. O me equivoco??…
        O sea entras a la raqueta cerrada y tu intención es ir de frente entonces con antelación o entras por el carril derecho o si entras por el izquierdo lo correcto es dar toda la vuelta y posicionarte en el derecho, no entrar por la izquierda puesto que no tienes margen de maniobra en esa imagen por lo menos.
        Es solo una pregunta.Saludos.

  3. juan miguel dice:

    Por lo demas me parece una explicacion muy correcta.

  4. racha dice:

    hola:

    la semana pasada tenía el exámen práctico, y me tocaron los giros y cambio de sentido y lo suspendi. el examinador me dijo que tenia que circular en los giros con la primera marcha para que salgan bien, y yo la hice con la segunda y me dijo que se asustó, y yo no sabía si pasarla con la primera o la segunda y gracias a esta página me he aclarado; pero tengo un problema, ¿Cómo podría dominar bien el coche?

  5. Sara dice:

    Hola, me gustaría saber si las raquetas es más aconsejable hacerlas siempre en primera o segunda marcha, muchas gracias!

  6. Daniel dice:

    Cambio de sentido de la marcha en Raqueta Abierta.
    Podría tomarse también el cambio de sentido dando toda la vuelta por el carril derecho? no únicamente utilizando el izquierdo para tomar la vía principal.
    Lo pregunto porque según la teoría existen dos posibilidades de tomar ese giro y aquí han recalcado que solo existe una forma. Mi profesor también me ha hecho hacerlo asi y me he olvidado de preguntarlo… con los nervios en la practica se te pasan algunas cositas.
    Saludos Gracias..
    EXCELENTE explicaciones!! por cierto!

  7. Martha Botero dice:

    Gracias por tomaros la molestia de hacer estos planos y dar las indicaciones precisas para hacer las maniobras.

  8. Yami dice:

    Un millón de gracias por la explicación.
    Quiero examinarme en breve, y las raquetas son las que me dan mas dolores de cabeza y no lo entendía ni a la de tres.
    Explicación muy clara y gráfica.
    Con vuestra explicación y el street view de Google Maps he repasado todas mis “raquetas conflictivas” y por fin tengo claro donde posicionarme!
    Millon de gracias!!

  9. kikaa dice:

    A mi también me cuesta mucho posicionarme cuando estoy conduciendo y veo una raqueta abierta o cerrada, y he estado buscando en otras páginas pero de verdad felicito lo bien expuestas y presentadas que están aquí, me habéis sacado de todas mis dudas.
    Muchísimas gracias!! un saludo

  10. azahara dice:

    Le felicito por la explicacion! Mañana me examino y tenia dudas sobre ños cambios de sentido y dirección en las raquetas. Espero tener suerte!

Dejar un comentario

Autoescuela Miguel - Parquesol - Valladolid - www.AutoescuelaMiguel.com