NOTICIAS FRESCAS:

Hola, soy Ester, la profe de autoescuela  Miguel, hoy voy a hablaros de la nueva Luz de Preseñalizacion  de Peligro “HELP FLASH”  a todos los conductores presentes y a los futuros que vais a sacar el carnet de conducir.

Desde Parquesol en Valladolid, quiero que seáis  conductores cum laude  y que esteis  informados de lo que Tráfico  nos dice:

La Dirección  General de Tráfico  quiere cambiar el uso de los Triángulos  de Peligro por la Luz de Preseñalizacion  de Peligro (V16) que se colocará  en el techo o carrocería  del vehículo. Ésta  Luz todavía no  es obligatoria, no te pueden poner multa por no llevarla.

 

Esta luz colocada en el techo permite alertar a los demás  conductores de la situación  de nuestro vehículo  en condiciones adversas o de baja  visibilidad  y así  evitamos un atropello o accidente por colisión  contra nuestro vehículo. Esta luz es visible a 360° se detecta a más  distancia y evitará  accidentes. No confundir con la “Señal de Emergencia” que consiste en el funcionamiento simultáneo de todos los intermitentes, llamada “El Warning”, que lleva el propio vehículo instalada.

Actualmente en un turismo es obligatorio llevar 2 Triángulos  de Preseñalización de Peligro. Además  pocos conductores saben que los triángulos  se deben colocar como mínimo  a 50 metros del vehículo, siendo visibles desde 100 metros, lo digo porque generalmente veo que les ponen muy cerca del coche y es peligroso. (Pregunta de examen).

 

El problema es que al ir caminando a ponerles el conductor está  en peligro, se pueden caer por acción  del viento, lluvia, con niebla o nieve no son visibles, etc. En 2018, veinte peatones murieron en la acción  de quitar o poner los triángulos  en las carreteras españolas.

El uso de la Luz de Emergencia (V-16) actualmente es complementaria de los triángulos, pero no obligatoria,  su uso será  progresivo hasta que se apruebe el nuevo Reglamento  General de Circulación,  se dará  un período  de varios años para que los usuarios vayan sustituyendo los triángulos  por la Luz de Emergencia.

Características :

Deben iluminar 360°, serán  de color amarillo-auto. Deben  funcionar durante al menos 30 minutos y tener energía  autónoma  por pila o batería que garantice su funcionamiento  durante al menos 18 meses tras su instalación. Debe resistir al viento sin moverse con el uso de imanes u otros  mecanismos  o funcionar a temperaturas de -10° a 50° C. Se enciende por sí sola al contacto con superficies metálicas y utiliza tecnología LED. Debes llevarla dentro del vehículo, por ejemplo en la guantera, para colocarla rápidamente en el techo del vehículo y así evitar un accidente.

Tiene 2 funciones:

  1.  Destellos de luz naranja: esta función sirve para alertar al resto de conductores  y hacernos visibles.
  2. Luz blanca fija: esta función la podrás usar para iluminar en cualquier momento, siempre que la adhieras a un soporte metálico, por ejemplo para cambiar una rueda de noche en un lugar oscuro.

Recordar que en un turismo todavía  es obligatorio  llevar 2 triángulos  de preseñalizacion  de peligro.  En vías de doble sentido se colocarán 2:  uno por delante del vehículo  y otro por detrás. En vías  de un solo sentido y de más  de 3 carriles será  obligatorio  colocar 1 por detrás  del vehículo,  siempre como mínimo  a 50 metros y visible a 100 metros de distancia. (Pregunta de examen).

Cuando el conductor salga del vehículo para poner los triángulos no debe olvidar que  debe llevar puesto el  Chaleco Reflectante, hay que ponerlo dentro del vehículo  cuando el conductor sale del vehículo, en Vía  Interurbana (fuera de poblado), de día  y de noche. (Pregunta de examen).

 

Espero que este pequeño máster vial sirva  para evitar un accidente, que es la finalidad que tenemos todos los buenos conductores, desde nuestra autoescuela  espero que así  sea, que todos seamos conductores responsables.

Recordar que EL ACCIDENTE ES EVITABLE. (Pregunta de examen).