NOTICIAS ACTUALES:

Hola, soy Ester, la profe de autoescuela Miguel. Hoy voy a explicaros el significado de estas pegatinas  y alguna cosilla más que son Preguntas de examen para sacar el carnet de conducir,  y que actualmente Tráfico pregunta mucho porque es algo de interés actual por motivo de la contaminación en las ciudades.

Es una pegatina que indica el nivel de contaminación de tu vehículo. Debes pegarla en el parabrisas delantero, en el ángulo inferior derecho, en las motocicletas y ciclomotores en lugar visible. (Pregunta de examen).

 

Sirven para situaciones de tráfico restrictivo por Episodios de contaminación, beneficios fiscales, también te permiten circular por el carril Bus/VAO a los turismo de CERO emisiones con un solo ocupante. Algunos ayuntamientos ofrecen zonas de estacionamiento con descuento para los de CERO emisiones.

Se pueden comprar en las oficinas de Correos por 5 euros

1º  CERO EMISIONES:

  • Vehículo eléctrico de batería (BEV)
  • Vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV)
  • Vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

2º  ECO:

  • Vehículos híbridos enchufables con autonomía<40 km.
  • Híbridos no enchufables (HEV)
  • Propulsados por Gas Natural
  • Propulsados por Gas Natural (GNC y GNL) o Gas Licuado del Petróleo (GLP)

3º  Categoría C:

  • Turismos y furgonetas ligeras: – De gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y – De diésel matriculados a partir de 2014.
  • Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

4º  Categoría B:

  • Turismos y furgonetas ligeras: – De gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y – De diésel matriculados a partir de enero de 2006.
  • Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir del 2005.

En la ciudad de Madrid  la  multa es  de 15€ por no llevar la pegatina.

Es importante que sepáis que en el carril VAO que hay en Madrid  en la A-6 (km 6 al 20), se permite el uso a los turismos, motos y mixtos que dispongan de la etiqueta  CERO y ECO según  la señalización  de los paneles aunque sólo  lo ocupe su conductor. (Pregunta de examen)

El carril VAO sólo le pueden usar motos, turismos y mixtos con 2 o más ocupantes,  además  los autobuses y los de urgencia. (Pregunta de examen). La multa por circular por el CARRIL VAO sin estar autorizado asciende a 200€.

También pueden circular por este carril los que dispongan de la señal “V-15”,  que identifica que su conductor es minusválido  y que puede usar este carril aunque sólo  lo ocupe su conductor,  debe llevar 2 señales,  una en el interior del parabrisas delantero y otra en el trasero. ( Pregunta de examen).

Aquí en Valladolid actualmente no es necesario llevar la pegatina ambiental, pero si vais a Madrid hay que llevarla, Espero que estos conocimientos sean útiles para todos y que estos pequeños master vial os conviertan en conductores cum laudem.