Hola, soy Ester la profe de teórica  de autoescuela  Miguel,  hoy voy a  hablaros de estas nuevas marcas viales verdes que están pintadas en los bordes de la calzada

 

En dos carreteras convencionales  de Castilla y León, en concreto entre Palencia y Guardo (CL-615) y entre Palencia y Sahagún (CL-613), nos encontramos con estas marcas  verdes pintadas en el borde de la carretera.

Estas marcas viales no están recogidas en el Reglamento General de Circulación.

Esta pregunta no va a salir en los Test de Examen de Tráfico, pero cuando las encontréis en las carreteras tener cuidado porque son tramos más vigilados en cuestión del exceso de velocidad.

¿Para qué  sirven?: Generan en el conductor la SENSACIÓN DE ESTRECHAMIENTO DEL CARRIL,  y así  inducirles a moderar la velocidad. Es una experiencia  piloto que  la DGT y la Junta de Castilla y León han puesto en marcha para concienciar a los conductores del peligro del exceso de velocidad en tramos con largas rectas que puede dar la impresión de menor riesgo.

Se pretende que el conductor las identifique y asocie a tramos de carretera de velocidad controlada, para que en el futuro no sea necesaria la instalación de radares y se obtenga una CARRETERA AUTOEXPLICATIVA.

Actualmente se instalarán en ellas varios radares de tramo, más controles de la Guardia Civil y del helicóptero Pegasus para así analizar la siniestralidad en estas dos carreteras y evaluar este nuevo programa de señalización.

Un estudio elaborado por la DGT ha calculado la INTENSIFICACIÓN DE LA VIGILANCIA DE LA VELOCIDAD (INVIVE) , índice cuantitativo que relaciona accidentes con velocidad en su contexto (Vía y Tramo).

Actualmente el control de velocidad se realiza mediante los radares fijos.

 Cuidado con los radares, aquí en Parquesol tenemos dos, hay un radar fijo en Ciudad de la Habana y otro en Doctor Villacián, son bajadas muy pronunciadas y es fácil que te pillen.

Espero que seas un buen conductor y que no superes los límites de velocidad, piensa que sirven para EVITAR ACCIDENTES, esto lo sabemos todos los conductores, pero a veces se nos olvida y en muchos casos por presumir se pone en peligro la vida propia y la de los demás.

Para los que estáis preparando el Examen Teórico para sacar el Permiso de Conducir os recomiendo que os estudiéis bien el tema de las Velocidades Máximas para cada tipo de vía y vehículo, salen mucho en los exámenes y además os interesa saberlas.

A los que ya tenéis el permiso os recomiendo que os pongáis al día porque las cosas se olvidan, para ayudaros os muestro los límites actuales, no sé si sabéis que el día 29 de Enero de 2019 cambiaron muchos límites máximos de velocidad en las carreteras de España, y también las multas.

(Pregunta de examen)