Hola, soy Ester, la profe de autoescuela Miguel. Hoy voy a aclarar diferentes VÍAS  PARA CICLOS que pueden interesar a los ciclistas, a los demás  conductores y a los alumnos que van a sacar el Permiso de Conducir, por si os lo preguntan en el Examen Teórico:

  • ACERA BICI: Es una banda ciclista a la altura de la acera sin elementos de segregación  física  continuos. Es decir, la Vía  ciclista es accesible peatonalmente.  Esto ocurre cuando no hay segregación  o ésta  es discontinua (por ejemplo franja de arbolado).
  • Carril -bici: Es un carril de la calzada de uso exclusivo para las bicicletas señalizado  con las marcas viales correspondientes. Puede disponer de bandas separadoras de resalto como marca  vial. (Pregunta de examen)

  • Carril bici- protegido: Es un carril de la calzada  de uso exclusivo  para las bicicletas, protegido con elementos constructivos puntuales.
  • Ciclo-calle: Se trata de una calle exclusiva o preferente para la circulación  de bicicletas en ambos sentidos. Si está prevista la circulación  de vehículos  a motor, se debe colocar una señal vertical  correspondiente para autorizar este uso. Por defecto,  los únicos  vehículos  que pueden circular por la Ciclo-calle son las bicicletas.

  • Pista-bici: Banda ciclista en plataforma propia, independiente de la calzada y de las aceras. La diferenciación  de la acera y/o de la calzada puede ser mediante una diferencia  de cota (mayor de 3 cm.)  en el caso  de la acera.
  • Senda-bici: Vías  para peatones y ciclos que discurren  por espacios abiertos, parques,  jardines  o bosques con independencia  del trazado  de las vías  motorizadas. TIENE SEÑAL PROPIA llamada “SENDA CICLABLE”. (Pregunta de examen).

  • Zona o calle residencial : Aquellas en las que existe una coexistencia en el mismo espacio de peatones, ciclistas y vehículos a motor. Deberán señalizarse mediante la SEÑAL  S-28 “CALLE RESIDENCIAL”.  En esta vía  los peatones tienen prioridad,  no será  necesario implantar pasos para peatones. La velocidad máxima  es de 20 km/h. Los vehículos  no pueden estacionar más  que en lugares designados por señales o por marcas viales. (Pregunta de examen).

  • Zona peatonal : Parte de la vía, elevada o delimitada de otra  forma, reservada a la circulación  de peatones. Existe una prohibición general de acceso, circulación  y estacionamiento de todo tipo de vehículos, incluidas  las bicicletas.

  • Zona treinta (30): Zonas especialmente acondicionadas y señalizadas  en las que la velocidad máxima es de 30 km/h. En estas vías  los peatones  podrán atravesar  la calzada por cualquier lugar, no siendo necesarios los pasos para peatones. Pueden circular todos los vehículos,  incluidas  las bicicletas. Tiene SEÑAL PROPIA (S-30) “ZONA 30”. (Pregunta de examen).

 

  •  RUTAS CICLISTAS ESPECIALMENTE PROTEGIDAS: En España existen unos 4.600 km de rutas ciclistas. Son tramos en carreteras de doble sentido con una alta afluencia de ciclistas, señalizadas de forma especial, con límite de velocidad, los días y horas en que se aplica y una alerta para respetar la distancia de seguridad lateral en los adelantamientos que es de 1,50 m. No puede tener puntos negros, ni  tramos de concentración de accidentes. Estarán vigiladas por la Guardia Civil sobre todo los sábados y domingos por la mañana, con más controles preventivos de alcohol y drogas. (Pregunta de examen)

En Parquesol no tenemos carril-bici, pero si  tenemos algunas calles señalizadas como “Zona 30”, en las cuales los ciclistas pueden circular más  seguros.

Espero que estos pequeños máster vial os gusten y os conviertan en conductores cum laudem.