Hola, soy Ester, la profe de autoescuela Miguel, hoy voy a hablaros sobre el tráfico  cuando aumenta la contaminación en Valladolid:

Cuando se producen episodios de alta contaminación como sucedió  en julio y agosto de 2019, el Ayuntamiento de Valladolid  cerró  al tráfico el centro de la ciudad por superar los niveles de ozono permitidos.

Como véis en el plano el perímetro está acotado, es importante que cuando vuelvan a pasar estos episodios de contaminación y se cierre el tráfico, antes de salir de casa  busquéis un Itinerario Alternativo en el navegador para no perder tiempo, además así se contribuye a disminuir la contaminación porque si damos 20 vueltas de más, aumentaremos el problema.

Debéis  saber que cuando suceden estos episodios de alta contaminación  no pueden entrar los vehículos  privados, salvo los residentes. Tampoco los ciclomotores ni motocicletas, ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos  ubicados en el interior del perímetro  restringido.

En estos casos el tráfico  está  permitido al transporte colectivo tipo Taxis o Autobuses, Transporte escolar, Bicicletas, Vehículos  con Tarjeta PMR (Personas con Movilidad Reducida), Emergencias, Residentes y VEHÍCULOS  QUE DISPONGAN DEL DISTINTIVO “CERO EMISIONES” Y “ECO” establecido por la DGT. También  pueden entrar los Servicios esenciales ( los necesarios para el mantenimiento de las Funciones sociales básicas, la Salud, la Seguridad y el Bienestar de los ciudadanos) y Servicios Funerarios.

Ya que estamos os recuerdo los Distintivos de Contaminación, echarles un ojo porque son (Preguntas de Examen).

Tarjeta PMR (Personas con Movilidad Reducida):

No está vinculada a ningún vehículo en concreto, se puede usar cuando el vehículo transporte de manera efectiva a personas con discapacidad reconocida, (conduzcan ellas o sean transportadas). No es necesario que el beneficiario sea conductor del vehículo, ni que el vehículo esté adaptado. Si tenéis en casa alguna persona que tenga derecho a ella por su minusvalía, abuelos enfermos o familiares discapacitados es muy interesante que la pidáis al Ayuntamiento porque os concede muchos beneficios. Uno de ellos  es  que se puede aparcar gratuitamente en la Zona ORA, también para utilizar las plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, estas plazas de estacionamiento cada vez son más abundantes tanto en las calles como en los parking de hospitales, centros comerciales, etc.

También pueden entrar los conductores que porten la Señal V-15 en su vehículo:

Indica que el conductor de ese vehículo es un minusválido que se desplaza con dificultad y que, por tanto, puede beneficiarse de las facilidades que se le otorguen con carácter general o específico. Son 2, una se  debe colocar  en la parte anterior del coche, (interior parabrisas) y otra en el interior del cristal trasero. Lleva tratamiento reflectante. (Pregunta de Examen).

Tenéis una plataforma web y una aplicación móvil para localizar las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida:

 

Durante los días  que se corta el tráfico  al centro que sepáis que los Aparcamientos Disuasorios son gratuitos, son los de Feria de Muestras, Las Moreras, Calle de la India, zona de Reyes Católicos,  Cuatro de Marzo, Calle de la Vía  y Paseo del Renacimiento.

Espero que este pequeño máster vial os ayude a conducir mejor.