Hola, soy Ester, la profe de autoescuela  Miguel. La conducción  autónoma  es ciencia-ficción? Hoy voy a contaros algo sobre eso.

Actualmente  se habla de 5 niveles de la conducción  autónoma:

  • NIVEL 0: “DRIVER-ONLY”: El conductor dirige sin ayuda.
  • NIVEL 1: DRIVER-ASSISTANCE, están  muy extendidos.  Los Sistemas de Asistencia  al conductor ayudan al  conductor y le proporcionan más  seguridad, como ejemplos están  la función  Stop&Go que regula la distancia de seguridad con el vehículo  que va delante, el Aviso de Colisión  con un sistema de frenado  automático, etc.
  • NIVEL 2: PARTLY AUTÓMATED  DRIVING : Conducción  Parcialmente Automatizada, con el Asistente de  Dirección y de Trayectoria,  el Sistema de Aparcamiento  Remoto, el Asistente de Atascos, pero aquí  todavía  es el conductor el responsable de la conducción  y no puede perder la atención  en ningún  momento.

  • NIVEL 3: HIGHLY AUTÓMATED  DRIVING: Conducción  Altamente Automática,  los conductores podrán desentenderse del vehículo  en determinadas ocasiones, p.ej en la autopista, pero el conductor tiene que estar dispuesto a retomar el control en unos segundos ante situaciones repentinas.
  • NIVEL 4: FULLY AUTOMATED DRIVING: Conducción  Completamente Automatizada, es el antecesor a la conducción  autónoma.  Los vehículos conducen la mayor parte del recorrido de forma independiente. Puede dominar una situación  inesperada sin la intervención  del conductor. Sí  es posible echarse una siesta, aunque todavía  los conductores  son necesarios.

  • NIVEL 5: FULL  AUTOMATION: Conducción  Completamente Autónoma,  ya no es necesario saber conducir o poseer un Permiso de Conducción,  todas las personas que van a bordo se convierten en PASAJEROS. Estos coches empezarán  circulando a velocidades bajas,  en las autopistas no tendrán  problemas  y en las vías  urbanas se limitarán  a determinadas zonas restringidas.

Actualmente estamos en el Nivel 2, estos asistentes añaden más seguridad al conductor, pero todavía es necesario que el conductor esté  en todo momento atento a la conducción , el paso al nivel siguiente será   revolucionario, supongo que cuando lleguemos a ese nivel de tecnología todos los usuarios estemos preparados y que la tecnología  esté  al servicio del hombre.

En este momento para dar Clases Prácticas para el Permiso de Conducir, Tráfico  nos permite utilizar vehiculos con determinadas  ayudas, ADAS, que actualmente  casi todos los nuevos vehículos  traen en serie.

felicidades Renault Clio Autoescuela Miguel

En autoescuela  Miguel  de Parquesol disponemos de vehículos  nuevos con las ADAS autorizadas para las clases prácticas y para el Examen de Tráfico,  entendemos que el alumno también  debe saber manejar estas ayudas para luego poder conducir vehículos  que las posean, y ser un conductor cum laude.