Hola, soy Ester, la profe de teórica de autoescuela Miguel y hoy voy a  contaros a los conductores que si queréis saber si os  han puesto una multa puedes consultar en estos dos Tablones: el TESTRA  y el  TEU, en los cuales se publican  las sanciones que no han llegado directamente a su infractor. A veces nos encontramos con estas dos expresiones y no sabemos su significado, en mi autoescuela también  me lo preguntan  en las clases teóricas cuando les hablo de las sanciones, y por eso quiero aclararlo:

 

¿Qué es el TESTRA?: Es el Tablón  Edictal  de Sanciones de Tráfico de la DGT.

¿Qué  es el TEU?: Es el Tablón  Edictal Único  del BOE.

En ambos tablones se publican las notificaciones de edictos sancionadores de todas las Administraciones  Públicas de materias de Tráfico que no se puedan notificar en el domicilio del infractor  y que carezca de DEV, (Dirección  Electrónica  Vial).

Si has cometido una infracción de Tráfico, recibirás la notificación en tu domicilio. Si no se te ha podido notificar en tu domicilio por estar ausente o porque has cambiado de dirección, ni en la Dirección Electrónica Vial, se publicará un edicto en un tablón de edictos electrónicos llamado Tablón Edictal Único  (TEU) desde donde podrás consultar. Para esta consulta puedes acceder a la sede electrónica de la DGT, sin Certificado Digital, ni DNI electrónico, allí tienes un buscador que te permite consultar introduciendo tus datos.

Si no deseas que otras personas vean tus datos personales necesitas darte de alta  en la Lista de Excluidos y acceder al área Mis Edictos. Para darte de alta en esta Lista de Excluidos necesitas Certificado Digital o DNI Electrónico, y determinados requisitos técnicos.

Actualmente publican sus edictos a través  del  TEU:

  • Departamento de Tráfico  del Gobierno Vasco.
  • Servicio Catalán  de Tráfico.
  • Dirección  General  de Tráfico.
  • Ayuntamientos,  Diputaciones Provinciales y otros organismos.

El plazo para consultar es de 20  días desde que se publica la sanción,  finalizado este plazo el edicto pasa al estado  No Vigente, en este estado se puede seguir viendo durante 1 año. El acceso al TEU es gratuito  y libre.

NUEVO FORMATO DE LAS MULTAS:

Desde el año 2019 se cambia el formato de las multas, serán a color, más sencillas y con mensajes de seguridad vial.

El formato empleado hasta ahora por la DGT para notificar sus denuncias lleva utilizándose desde 1988, por lo que lleva en uso y sin actualizaciones más de 30 años. Ahora, con esta remodelación, desde Tráfico quieren que las multas sean más claras y fáciles de comprender para  todos, y para eso se usará también un lenguaje jurídico más sencillo y menos enrevesado.

Estas nuevas multas se pusieron en marcha a principios de mayo de 2019 para notificar las denuncias a los conductores sin seguro, y después  se extendieron a las notificaciones por excesos de velocidad. Multas que seguirán incluyendo la información referente al radar utilizado así como las fotografías obtenidas. A lo largo del año se ha empleado este nuevo formato en todas las notificaciones de denuncias por infracciones de tráfico.

La DGT ha puesto en marcha este nuevo formato para notificar en primer lugar estos dos tipos de infracciones por ser las más numerosas en nuestro país. Según sus datos, de los 4 millones de expedientes sancionadores que se emiten cada año, más de la mitad son por rebasar los límites de velocidad, y unos 140.000 por circular sin el seguro obligatorio.

A esta iniciativa se suma el lanzamiento de una nueva Sede Electrónica de la DGTUn portal más lógico, sencillo e intuitivo, que ha adaptado su vocabulario (ahora se utiliza la palabra “multas” en vez de “notificación de infracción”) y que permite realizar los diferentes trámites relacionados con la DGT de una manera más fácil. Donde se incluye, por supuesto, el pago de las multas.

 

Lo mejor es conducir bien para que no te pongan multas,  para eso tienes que escoger una buena autoescuela  como las nuestras,  estamos en Parquesol en Valladolid.