Hola, soy Ester, la profe de autoescuela Miguel, hoy voy a explicar a mis alumnos esta pregunta que sale mucho en los Test de Examen del carnet de conducir  B, y en general a todos los conductores LOS REPUESTOS  que son obligatorios llevar en un turismo:

  • 1: 1 Chaleco Reflectante, se debe llevar dentro del vehículo, en la guantera o puerta del conductor que se le debe poner dentro del vehículo cuando salga del mismo en vías INTERURBANAS, o sea fuera de poblado, de día y de noche, debe ser visible a 150 metros, puede ser de color amarillo, naranja y rojo.

  • 2: 2 Triángulos de Preseñalización de peligro homologados, que se han de colocar como mínimo a 50 metros del vehículo y visibles desde 100 metros.

  • 3:  1º:Rueda de repuesto normal, 2º: Rueda de uso Temporal, llamada también de emergencia o galleta, ésta es más pequeña que la normal, su uso es temporal, te permite circular como máximo a 80 km/h y no recorrer más de 200 km, lo justo para llegar a un taller de neumáticos más cercano, para éstas dos es necesario llevar las herramientas necesarias para el cambio de rueda y 3º: Un sistema alternativo como un kit reparapinchazos que te permite arreglar el pinchazo de forma momentánea hasta llegar a un taller cercano.

4: Si llevas un Remolque es obligatorio un equipo homologado de extinción de incendios, adecuado y en condiciones de uso, o sea un Extintor.

Con estas explicaciones puede aprobar el joven o el mayor, el carnet de conducir se puede aprobar a la primera, y ser un sobresaliente cum laude.

Paso a explicaros diferentes alternativas a la Rueda de repuesto:

  • La galleta: se conoce así a la rueda de emergencia que es más pequeña que la habitual, tiene corta vida, sólo es posible circular como máximo a 80 km/h y no recorrer más de 200 km, sirve para llegar hasta el taller de reparación.

  • Los neumáticos RUN-FLAT: son unos neumáticos con un soporte interior que en caso de pinchazo te permiten rodar unos 80 km, a una velocidad máxima de 80 km/h sin que se dañen las llantas. Esto es debido a que en caso de pinchazo y pérdida de aire, la banda de rodamiento se apoya en dicho soporte interior impidiendo que la llanta sufra, si su coche tiene estos neumáticos no necesitarás rueda de repuesto.

  • Los KITS ANTIPINCHAZOS: Es la que tiene más futuro, el inconveniente es que son caros, unos 50€ y caducan a los 4 años. Si el kit es de espuma, después de su uso se debe desmontar el neumático, limpiarlo por dentro y arreglarlo, esto sale por unos 30€, si sumas lo que vale el kit y el arreglo casi te da para comprar un neumático nuevo. Tampoco solucionan una rotura de la rueda o un gran reventón.

El KIT ANTIPINCHAZOS se compone de un bote con Espuma Sellante y de un Compresor eléctrico que se conecta al mechero del coche, que se encarga en meter la espuma e hinchar el neumático, los hay Manuales y Automáticos. El Manual lleva un bote que tienes que conectar a la válvula del neumático mediante un tubo y vaciar su contenido dentro de la rueda, luego desconectas el tubo de la válvula e hinchas la rueda con el compresor. El Automático funciona conectando el compresor de aire al bote sellante y a su vez el tubo del compresor se conecta a la válvula de la rueda, una vez en funcionamiento el compresor es el que introduce la espuma junto con el aire hasta alcanzar la presión correcta. También es necesario un útil para retirar la válvula del neumático y una cánula para introducir la espuma en el neumático.

¿Cómo usar el KIT ANTIPINCHAZOS?:

Después de haber detenido el vehículo en lugar seguro, tener el chaleco puesto y haber señalizado con los triángulos de peligro y en lugar con visibilidad, buscar el kit que suele ir en el hueco donde debería estar la rueda, conectar el compresor al mechero del coche para ver si funciona correctamente ya que sino estaríamos perdiendo el tiempo y empezamos:

  1. Retirar el tapón de la válvula del neumático como cuando vamos a mirar la presión del aire.
  2. Conectamos la boquilla del bote de la resina al compresor del kit antipinchazos
  3. Conectamos la boquilla  del compresor a la válvula del neumático.
  4. Encendemos el motor del coche.
  5. Encendemos el compresor e inflamos el neumático.
  6. Retiramos el compresor y recogemos el kit con cuidado.
  7. Ponemos el adhesivo que viene en el culo del bote de resina en el salpicadero de nuestro coche que nos advierte del límite de velocidad de 80 km/h
  8. Rodamos unos kilómetros despacio para que el producto se reparta bien por toda la rueda.
  9. Paramos para comprobar el estado del neumático y su presión de aire.

Como veis no es asunto fácil, se debe circular sin superar los 80 km/h, la resina estropea la válvula y también hay que cambiar el neumático, sirve para salir del paso, entonces ¿por qué los vehículos actuales llevan este sistema?: la respuesta es sencilla, ocupa menos que la rueda de repuesto, sobre todo en los vehículos eléctricos e híbridos en los que hay que disponer de más espacio para las baterías y segundo porque al fabricante del coche le sale más barato ésto que poner una rueda de repuesto normal.

 

Ya que estamos deciros que en las motocicletas no es obligatorio llevar ningún repuesto ni accesorio. (PREGUNTA DE EXAMEN) de DGT,  también en todo test, con esto que os cuento desde Parquesol  en Valladolid podéis  evitar multas y ganar en Seguridad Vial.