NUEVA PEGATINA:

 

 

Hola, soy Ester, la profe de autoescuela Miguel. Hoy voy a hablaros de esta nueva pegatina V-26 o  “Distintivo de vehículo de uso Compartido”.

Los coches y motos compartidos, CARSHARING   y MOTOSHARING,   ya tienen una definición  en el Reglamento General de Vehículos y la DGT ha creado un distintivo específico. En el manual para sacar el carnet de conducir se estudia esta etiqueta  V-26 y su significado,  por eso hoy voy a explicaros  alguna cosilla por si os sale esta pregunta en el examen teórico.

Definición de vehículo  de uso compartido: “Es un vehículo destinado al alquiler sin conductor que se dedica a un uso concatenado e intensivo por un número  indeterminado de usuarios  dentro de una zona de servicios delimitada.  Debe  estar disponible, en cualquier momento, para ser utilizado mediante el empleo de aplicaciones móviles “

El carsharing es un servicio de coche compartido en el que el usuario alquila el vehículo por cortos períodos de tiempo (en la mayoría de casos minutos, aunque también pueden ser horas o días completos.

Los servicios de carsharing  están pensados para satisfacer necesidades de movilidad precisas, poco frecuentes o de carácter ocasional. Los vehículos no emiten contaminantes por tratarse de coches eléctricos, o híbridos, motivo por el que se trata de una iniciativa municipal para mejorar la calidad del aire, por todo ello el Ayuntamiento de Madrid apoya e impulsa con incentivos fiscales y de estacionamiento la implantación de estas compañías de movilidad eléctrica compartida.

Por tratarse de vehículos de “cero emisiones” son una alternativa para circular los días afectados por episodios de contaminación y pueden estacionar gratuitamente en las zonas SER y Madrid Central. Son una alternativa al vehículo privado ya que eliminan los costes asociados a su propiedad, impuestos, seguros, mantenimiento, aparcamiento, limpieza, etc.

¿Cómo funciona?: El usuario debe darse de alta en la empresa carsharing, presentar la documentación, su carnet de conducir y aceptar las condiciones de uso. Hecho el trámite ya se puede reservar el vehículo más próximo, estos puntos de aparcamiento pueden ser  con aparcamientos ideados para la flota, (con estaciones de base) o en cualquier calle de la ciudad.

La ordenanza que regula la circulación y estacionamiento de los vehículos destinados al arrendamiento sin conductor a corto plazo facturable por tiempo se realiza a través de una Plataforma Tecnológica que permita contratar y acceder al servicio de forma autónoma, localizando la ubicación del vehículo.

También existe el servicio de moto compartida : MOTOSHARING en la que el usuario la puede alquilar por un tiempo para que después pueda ser utilizada por otras personas. El de BIKESHARING para alquilar bicicletas.

 

Para que los ayuntamientos  puedan identificar este tipo de vehículos,  la DGT crea la etiqueta “V-26”  “Distintivo de uso compartido” , será  cada Administración Pública  la encargada de establecer la obligatoriedad de utilizar este nuevo distintivo. La deberán  llevar en el ángulo  superior izquierdo del parabrisas del vehículo,  y en las motos en lugar visible. (Pregunta de examen).

 

Otra finalidad de esta pegatina es que éstos  vehículos  puede entrar al carril VAO, para Vehículos  de Alta Ocupación, aunque sólo  le ocupe su conductor, ésta  pregunta sale en los exámenes  de Tráfico. (Pregunta de examen).

Preguntas de esta etiqueta entran en los exámenes  para sacar el carnet de conducir, nosotros las tenemos en nuestros Test de Examen, espero que os haya aclarado dudas, estamos en autoescuela Miguel de Parquesol.

verano permiso conducir