Hola, soy Ester, la profe de teórica  de autoescuela  Miguel, debéis  saber que Tráfico  dispone de helicópteros llamados Pegasus, que vigilan las carreteras,  también  se dedican a otros estudios de topografía,  transmisiones y otras.

  1. La flota está  compuesta por 13 helicópteros, de los cuáles  10 incorporan  el radar Pegasus. A Tráfico  le da unos beneficios de 1.500 euros por hora de vuelo, con esto hay que pagar a 30 piloto, 25 técnicos  de mantenimiento, 11 operadores de cámara  y otras 9 personas que se encargan de logística  y administración.
  2. Pueden llegar a los 300 metros de altura y detectan infracciones de vehículos  situados a un kilómetro  de distancia.
  3. Los Pegasus tienen 2 cámaras diferentes, una es panorámica, ésta detecta el vehículo infractor y la velocidad a la que circula. La otra cámara coge los detalles como la matrícula  del coche, la velocidad,  marca, si no llevas puesto el cinturón, si usas el móvil,  etc. Llegan a captar hasta 360 km/h, toma una imagen cada 3 segundos, capta 3 imágenes, y de la media se deduce la velocidad a la que  circula.
  4. Por la noche no funcionan , tampoco en condiciones adversas como  niebla, lluvia, ni cerca de los aeropuertos.
  5. La DGT dispone de 7 bases de helicópteros:  1 La Coruña que vigila  Galicia y Asturias, 2 la de Valladolid que vigila Castilla y León  y Cantabria, 3 la de Zaragoza que vigila Aragon,  Navarra y La Rioja,  4 la de Sevilla  para la zona oeste de Andalucía  y Extremadura, 5 la de Málaga  para la zona este de Andalucía,  6 la de Valencia y 7 la de Madrid en Cuatro Vientos para la Comunidad de Madrid  y Castilla  La Mancha.
  6. En cada una de estas bases hay un helicóptero  Pegasus, excepo  en Madrid que hay dos unidades. En las islas Baleares  o Canarias no existen. En Cataluña  los Mossos disponen  de uno.
  7. Lo fabrica la empresa canadiense  Wescam,  la DGT lo utiliza desde 2013.
  8. Vigilan especialmente las carreteras más transitadas,  durante las operaciones especiales, vacaciones o puentes.
  9. Te pueden grabar desde cualquier ángulo
  10. En autovías  y autopistas Tráfico avisa de su presencia en los paneles luminosos.
  11. Puede volar a 250 km/h,  su autonomía  se limita a volar 700 km, unas 2 horas en el aire, lo cual hace que su radio esté  muy limitado.
  12. Actualmente existen aplicaciones capaces de detectar  al Pegasus.

Un buen conductor no tiene que temer al Pegasus, por eso es importante escoger una buena autoescuela para aprender a conducir bien y a respetar las normas, por ejemplo la nuestra, estamos en Parquesol, en Valladolid, te esperamos.