Hola, soy Ester, la profe de autoescuela Miguel, hoy voy a hablaros de los patinetes eléctricos, esto que os cuento está  en la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid,  en otras ciudades tienen otras normas.

Los VMU o Vehículos de Movilidad Urbana según  la Instrucción  16/V-124 de la Dirección  General de Tráfico  se definen como: “Vehículos capaces de asistir  al ser humano en su desplazamiento personal y  que por su construcción,  pueden exceder las características  de las bicicletas y estar dotados  de motor eléctrico.

Los Patinetes Eléctricos según la DGT son : “Vehículos de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre los 6 y los 25 km/h.”

Hay diferentes  tipos de patinetes, entran dentro de los vehículos  denominados VMU (Vehículos  de Movilidad Urbana ), unos son de alquiler y otros son de propiedad particular

Los de alquiler  “sin base fija” :  Son aquellos patinetes eléctricos de uso compartido que los usuarios pueden alquilar durante el tiempo que necesiten y después pueden ser utilizados por otras personas. No tienen asignado un lugar fijo, por eso se llaman “sin baje fija”.

¿Cuántos tipos de patinetes y otros vehículos VMU existen? Hay 3 tipos, se clasifican en función de la altura y de los ángulos peligrosos que puedan provocar daños a una persona en un atropello. Se definen como ángulos peligrosos aquellos inferiores a 110º orientados en sentido de avance del VPM, o verso el conductor o pasajeros.

  • Hay tres tipos de Vehículos de Movilidad Urbana:

1º Vehículos de Movilidad Urbana Tipo A: son plataformas de una o dos ruedas y patinetes con motor, se requiere:

  • Edad mínima 15 años.
  • Prohibido circular con auriculares conectados a reproductores de sonido.
  • Prohibida la circulación superando las tasas legales de alcohol y drogas establecidas por Tráfico.
  • Prohibido circular por aceras, espacios peatonales, carril bus, ciclocarriles y accesos y tramos de M30.
  • Deben llevar timbre, luces y reflectantes en caso de circular por la calzada con carriles a 30 km/h. y carriles bici sin separación física.
  • Casco obligatorio para menores de 16 años.
  • Circulación permitida en calles peatonales, pistas bici, aceras bici, sendas bici, en Zonas a 30.
  • Los de actividad turística deben contar con un seguro, circular en grupos de máximo 8 personas y llevar casco.
  • Si son de alquiler  y uso compartido deben contar con un seguro.

 

2º Vehículos Tipo B: vehículos tipo segway y patinete eléctrico de velocidad máxima 30 km/h.

 

3º Vehículos  Tipo C (C0-C1-C2) de hasta 300 kg de masa y 40 km/h, se subdividen en:

  • C0:  Bicis con cesta grande con capacidad máxima para una persona, no para mercancías.
  • C1:  Bicis con capacidad máxima para tres personas, para el transporte de viajeros para el desarrollo de una actividad económica.
  • C2:  Con capacidad máxima para tres personas, para el transporte de mercancías para el desarrollo de una actividad económica.

Normas de circulación :

1. Se les prohíbe  circular por aceras y zonas de carácter  exclusivo  para peatones.

2. Los VMU podrán  circular  por ciclocarriles, carriles bici, pistas bici, por la calzada de calles integradas en las “Zonas 30”. La circulación de estos vehículos por la calzada se realizará  por la parte central del carril.

3. En los parques públicos  podrán  circular por aquellos itinerarios en los que se permita a las bicicletas. En el caso de ser sendas compartidas con el peatón  se limitará  la velocidad a 5 km/h., respetando en todo momento la prioridad del peatón.

4. No podrán  circular en ningún  caso por zonas ajardinadas.

5. Se prohíbe  la circulación  de VMU por Carriles Bus.

6. Se prohíbe  la entrada de VMU por accesos y tramos no semaforizados de la M-30.

Es importante conocer las normas de estos vehículos  porque un buen conductor  de turismo  o de otro automóvil  debe saber convivir con los demás  usuarios y ahí  es donde están los ciclistas, los peatones y actualmente los patinetes.

Es importante  que cada uno de nosotros conozca sus derechos  y deberes me parece necesario para evitar un accidente. Son los usuarios más  VULNERABLES y que más  sufren en caso de accidente. (Pregunta de examen)

Cualquiera conductor de un automóvil en algún momento puede que utilicemos alguno de ellos. Aquí en Valladolid no hay de alquiler, pero de propiedad particular se ven cada vez más, en concreto en mi barrio de Parquesol lo utilizan sobre todo los jóvenes, y deberían existir unas normas concretas para su circulación porque si circulan por las aceras es peligroso para los peatones y si lo hacen por la calzada entre los demás automóviles, ellos corren riesgo de accidente. Es necesaria una Reglamentación para regular su circulación.

En mis clases  teóricas hablo de ellos porque me parece necesario que los alumnos estén  bien informados tanto para aprobar el examen  de conducir, como para que luego circulen bien que es lo importante.