PARA APROBAR la teórica del permiso de conducir A LA PRIMERA hoy voy a daros  la receta : UN BUEN PROFESOR, TENER GANAS y TRABAJAR MUCHO.

Hola, soy Ester. Esta afirmación  no es propaganda,  llevo 34 años impartido clases  de teórica para el permiso  de conducir en Autoescuela Miguel, de la cual soy propietaria, y puedo deciros que hay tres elementos para aprobar este examen  y cualquier otro: buen profesor, tener ganas y mucho trabajo.

1° Buen profesor:

  • Encontrar un buen profesor de teórica  es difícil porque la mayoría  prefieren dar clases prácticas,  los que nos dedicamos totalmente  a dar la teórica  sabemos que es más  entretenido estar en el coche dando clase práctica  (todos  los profesores estamos preparados para las dos cosas), pero por experiencia puedo deciros que la clave para que una autoescuela funcione bien es dar buenas clases teóricas.
  • Esto lo confirma el hecho de que nuestros alumnos son la MEJOR PROPAGANDA, han pasado por nuestra autoescuela abuelos, padres, hijos y ya algunos nietos, son generaciones de una misma familia que confían  en nosotros,  eso produce una cadena de amigos, vecinos, novios y etc que ha conseguido que nos mantengamos  en la brecha aunque hayamos pasado por muchas  crisis. Precisamente ésta  en la que estamos inmersos estos días de la crisis del coronavirus es la mayor de todas las que he conocido. Y por estar en casa y disponer de más  tiempo es que estoy escribiendo esto, para  AGRADECEROS a todos los alumnos que hemos tenido y que están  actualmente  matriculados vuestra confianza y también para ayudaros con algunos consejos.

  • Un buen profesor tiene que esforzarse y empatizar con los alumnos,  entender a cada uno en sus limitaciones  y ayudarle a llegar al nivel deseado, cada persona tiene unas necesidades. Para ésto  el profesor tiene que conocer la psicología  de cada uno, más  o menos, el tiempo que el alumno permanece en la autoescuela  suele ser corto, por lo menos en la mía, ese tiempo hay que aprovecharlo y dar lo mejor que tenemos.
  • La programación  de las clases teóricas es muy importante,  no se trata de leer el libro y ale! hasta mañana, hay que procurar lo  primero dar las clases amenas para que no se aburran y que vuelvan al día  siguiente,  he tenido muchos alumnos que han venido de otras  autoescuelas desmotivados, si hay que recurrir al humor pues bien, todo vale para que el alumno quiera seguir contigo, el alumno TIENE QUE CREER EN TI, EN LO QUE LE CUENTAS. Programar significa dar los temas de manera que cada tema sea muy importante, no tiene porqué ir en orden el temario,  hay alumnos que no pueden venir todos los días, los temas son como piezas de un puzle, cada día  vemos como los temas se relacionan entre sí  hasta que al final vemos la imagen completa con claridad.

  • Cuando tienes alumnos con problemas de lectura, comprensión  u otros, muchas veces debido al idioma, debes actuar con ellos con más  paciencia, necesitan más  tiempo y deben repetir algunas clases para entender los conceptos mejor, explicarles que tienen que trabajar más  despacio, leer dos veces las cosas, subrayar lo que no entiendan para poder preguntarte.
  • Cuando tú  dices que un tema es muy importante, que lo son todos, el alumno debe conectar contigo al momento, debes  mantener su atención, un enemigo es el teléfono  móvil  que están usando continuamente, hacerles entender que el teléfono no les va a dar el aprobado.
  • Otro asunto importante además  de los conocimientos es el tema emocional, ¿cómo  les convences de que al girar a otra vía  tienen que ceder a un peatón  que está  cruzando aunque no exista paso para peatones? Ahí  está  el corazón  del asunto, trabajar sus emociones, convencerlos que conducir no es sólo  manejar el volante y los pedales, que se trata de vidas humanas, que el accidente es evitable, que ese peatón  que cruza puede ser su padre con alzheimer.

  • ¿Cómo  se puede saber si un profesor de teórica es bueno?:  por un lado preguntando a alguien que haya estado en la autoescuela y por otro lado gracias a las estadísticas  que se publican con los datos de aprobados de todas las autoescuelas. No es por presumir pero actualmente nosotros tenemos el mayor porcentaje de aprobados de teórica de las autoescuelas de Valladolid con mayor número  de alumnos en 2019. También las redes sociales te cuentan opiniones, hoy en día  es todo muy transparente.
  • Debes seguir su evolución  día a día,  nosotros tenemos una página  llamada “Aula de Teórica” para que hagan los test, hecha por nosotros mismos, con los mismos Test de Examen que pone Tráfico en el examen, en la cual vemos cuántos  test hacen, cuántos  fallos tienen, así  podemos evaluar como van y su nivel de preparación  para ir al examen. En nuestra página disponen de Test de Temas, Test de Fallos, Test para Estudiar, Test de Examen, etc. también  consultan dudas y están en contacto con nosotros.
  • En el “Aula de Teórica” los alumnos que no pueden asistir a las clases presenciales disponen de un Curso Audiovisual para ver los temas en el mismo orden que el Manual y así entender mejor los temas.
  • Debes ganarte su CONFIANZA: cuando quieran ir al examen debes hacerles ver si están  suficientemente preparados y recomendarles si están  ya preparados para examinarse. Esto supone más horas de trabajo, continuamente comprobar su evolución, sus fallos y presentarles al examen con unas garantías, cuando el alumno aprueba a la primera también el profesor aprueba.

2° Tener muchas ganas de sacar el permiso:

  • El alumno que se apunta a la autoescuela quiere sacar el permiso, se da por supuesto que lo va a necesitar para trabajar, para sus desplazamientos, vida familiar, social, laboral, etc, durante toda su vida.
  • Es muy necesario para buscar trabajo, en los currículos cuenta mucho, el alumno debe valorar esto.

3º Trabajar mucho:

  • El alumno que se siente apoyado va a rendir más,  si las clases le motivan  va a asistir a todos los temas y conseguirá  un conocimiento completo del temario. Es muy importante que asista a todos los temas aunque no sea en orden,  nosotros damos 4 temas diarios en nuestras autoescuelas de Parquesol, 2 por la mañana y 2 por la tarde, en una semana vemos todo el temario. Ese tema que ha dejado sin dar va a causarle muchas dudas porque cada tema es un eslabón  de la cadena de aprendizaje, convencerle de que asistir a clase es importante, hay alumnos que tienen un alto valor de preparación,  médicos,  abogados, etc, podría  parecer que a esos no les hace falta asistir a clase pero no es cierto, de esta materia de conducir no se aprende en ninguna universidad.
  • Hacer  los test de forma organizada, primero los que corresponden diariamente con los temas que han dado en la autoescuela: Test de temas, nosotros te recomendamos que hagas cada día tres test de los temas que hemos dado, luego hacer los Test de fallos, muy importantes para corregir esas preguntas falladas, y finalmente hacer los Test de examen cuando has visto todos los temas y te vas a presentar a examen, éstos test son como los que vas a encontrar en el Examen de Tráfico, si haces todos nuestros test te aseguro que apruebas sin problema.

  • En una semana vemos todo el temario y en otra u otras dos semanas preparas los Test de Examen y te puede examinar con garantía 100% de APROBAR A LA PRIMERA.
  • Hay alumnos que por su trabajo u horarios no lo pueden preparar tan rápido, no pasa nada, tardarán más pero el resultado va a ser el mismo, no se trata de hacerlo rápidamente, sino de hacerlo en el menor tiempo posible para que los conocimientos no se olviden.
  • En estos días  de confinamiento os ofrecemos la posibilidad de preparar el examen teórico online, nuestra página  dispone de todos los test necesarios,  así  como de un programa audiovisual para preparar los temas, podéis  consultar en www.autoescuelamiguel.com,  muchos alumnos de Valladolid y de otras provincias de España lo están  utilizando con buenos resultados. También  tenemos una Aplicación  que os puede ayudar mucho. Tanto la página  como la aplicación  las hemos hecho nosotros mismos, esto nos permite actualizar constantemente el contenido , estar en contacto con los alumnos y ver su evolución  para aconsejarles cuando pueden presentarse al examen.